martes, 27 de octubre de 2009

EL DÍA QUE NACIO HOMERO

Normalmente el primer libro que has leído en tu vida suele ser el que te encargaron en el colegio. Yo nunca leí ninguno de los libros que me obligaron en el colegio. Nos decían que teníamos que leer entre otros " Matilda", "de mica en mica s`omple la pica "y poco más.. realmente ni me acuerdo de los títulos. Nunca los leí. Tampoco entendía muy bien por que tenía que leer algo que no me apetecía. Tampoco toqué la flauta ni me tan siquiera me la compré. Si bien tuvimos que llevar una a clase ( siempre me la dejaba) , la verdad es que me llevé una usada y nunca la hice sonar.
En mi examen final de junio de literatura de COU, me tocó hablar sobre antonio machado y creo recordar que era sobre el poema " a un olmo seco".. o algo así. La verdad que lo había empezado a leer pero nunca lo acabé . Para ser sincero no debí pasar de la 3 o 4 primeras línea. Lógicamente suspendí. Me fui a la revisión de examen y el profesor ( tenía mucha confianza con él.. cuando me fullaba tomábamos alguna que otra cerveza en un bar cercano) me dijo; Tú no puedes ir a selectividad así, HAS VISTO LO QUE HAS PUESTO DE MACHADO.. y le dije; mi opinión, no se trata de eso?. Me acuerdo perfectamente de frases que escribí tales como " me crea somnolencia, pesadez" " creo que es un poema aburrido y que habla de un árbol y no me interesa para nada " ... El profesor me dijo , si ven esto en selectividad te ponen un 0.. Al final no me quedó más remedio que acudir a Septiembre.
El primero libro que leí fue la biografía de un jugador de Baloncesto que se llamaba Drazen Petrovic D.E.P. (la tengo firmada por él) yo debía andar por los 8 o 9 años no más . Luego leí varias biografías de personajes que me interesaban " MAGIC JOHNSON" " JIM MORRISON" ( cayeron 2 o 3 de éste) etc.. Pero el primer libro que no fue una biografía, fue " FRASES DE LA HISTORIA (no se si es exacto)" de CARLOS FISAS. Aún me acuerdo la ilusión al verlo en el Círculo de Lectores y pedir a mis padres que me lo comprasen..

Ese día fue el día del nacimiento de Homero.

2 comentarios:

  1. Hablas de las famosas cervezas en el mítico xaloc con el que fue el tutor en COU? Hablas de la mítica frase “yo no digo que no estás en clase si tú no dices que yo tampoco”? Ese hombre es genial!
    Pues yo tengo que decir que sí me leía los libros que nos decían en el colegio, y me alegra haberlo hecho, al menos sí en un par de ocasiones, ya que si no seguro que por mi cuenta no los habría leído y alguno me valió la pena. También digo que el problema de los libros que mandan en los colegios es similar a lo que ocurre con la supuesta enseñanza que quieren dar en música, obvian el efecto reclamo y se saltan mucha literatura mucho más llamativa para el adolescente (e igualmente interesante a nivel literario), del mismo modo que no todo es música clásica, ni flauta… Dónde esté un De ratones y hombres de Steinbeck, o El Lobo estepario de Herman Hesse para atraernos hacia la lectura que se quiten olmos aburridos, y si quieren darnos poesía estoy convencida de que un Dylan Thomas o una Silvia Plath incrementaría mucho más nuestro interés hacia ese estilo literario que los cantares de mio cid que pueden repeler por rancios. Y podría poner otros muchos ejemplos, también en música, que resultarían mucho más atractivos a los ojos adolescentes y servirían para acercar al alumno hacía la lectura y/o música. Pero esa es otra batalla.
    Jim Morrison? Caímos todos en lo mismo? Yo también leí varios libros sobre él. Qué tendrá que tanto nos atraía…
    El libro al que te refieres puede ser Historias de la historia? De todas formas te dejas lo mejor, y lo mejor es que nos cuentes más sobre por qué ese día fue el nacimiento de Homero.

    ResponderEliminar
  2. Es un placer leerla amiga Lía. No dudaba que no tardaría en reconocer tanto al profesor como el lugar donde nos tomábamos las cervezas. En cuanto al libro creo que el título exacto era " frases que han hecho historia" . A raíz de ese libro me dio por leer y empaparme de conocimientos ( dentro de mis posibilidades) ... de ahí que naciera Homero

    PUNK IN DRUBLIC

    ResponderEliminar