jueves, 31 de diciembre de 2009

El primero del año

Los blogs son una forma de expresión, en ocasiones anónimas, en las que se dice lo que necesitas expresar pero que por unas causas o otras no llegamos a contar. Por eso aprovecharé para empezar con un tema aburrido de los que a nadie les gusta. Siempre he creído que se puede HABLAR DE TODO DESDE EL RESPETO . Cada uno tiene que tener su opinión y sin ofender a nadie poder trasladarla. No pretendo tener razón en nada .. simplemente daré mi opinión.

Qué pasa en España , que es de los pocos países que la bandera no es un símbolo de Unión. La bandera española fue elegida como símbolo por uno de los bandos en la Guerra Civil española que hace que independientemente que te sientas español o no.. si eres del otro bando te surgirá rechazo. Esta teoría, que lógicamente no es mía, la pude corroborar personalmente. Como sabéis los que me leéis desde el principio tengo pocas cosas claras pero a día de hoy solo se que soy republicano. Por eso puse un día en mi messenger de foto una bandera republicana. Un amigo mío se metió conmigo . Yo le contesté que pasa soy republicano , no quiero un rey que no tiene función y no es elegido por el pueblo. De inmediato me contestó, YO TAMPOCO, me refiero a lo que significa la bandera. Era republicano pero... la bandera la asociaba a un bando y le provocaba rechazo.

Qué es la España de las Autonomías? El origen es que no se quiso hacer un Estado Federal por que se consideraba que ese tipo de Estado ya no funcionaba . Italia y España eligieron un sistema integral o de Autonomías. Por lo que se ve, no ha funcionado mucho. En cuanto al tema de qué es un Estado, hay dos teorías
los defensores del Estado que consideran que está en crisis. Parece que hasta los grandes defensores del Estado como el Profesor Robles Morchón consideran que está en Crisis.
lo que creen que el estado ha muerto.

Yo realmente aún no se donde situarme pero , si tuviera que elegir una opción elegiría un Estado Federal con matices. Pero bueno eso es demasiado aburrido supongo para explicarlo.

Dentro de este rechazo a sentirse parte de España, las dos autonomías más reticentes son el País Vasco y Catalunya.Lo que tienen en común es que ambos tienen un sentimiento de nación independiente (en más o menos medida) ya que creo que no tienen muchas similitud. En todos los países que siente su país como identidad , hubo un revolución Burguesa .. el pueblo lucho por su país ( francia, inglaterra, etc..) . En España no hubo técnicamente una revolución Industrial. En cambio tanto en catalunya como en el País Vasco hubo una revolución burguesa , pero de la alta burguesía catalana y vasca. Quizá de ahí, que haya un sentimiento de País independiente.

Lo que está claro que para mi siempre hay que dialogar. Nunca una guerra ha acabado sin un tratado o pacto, siempre se ha hablado, siempre se han intentado arreglar las cosas . Puedes no ponerte de acuerdo pero si quitas la palabra no creo que el problema se arregle. Las cosas no se solucionan solas.. si las dejas un día estallan.

Hacia dónde va esta situación? .. Pues no lo se. Yo soy pesimista y más viendo la aptitud y actitud que tienes nuestros gobernantes . Es muy difícil que algo que no se siente se pueda someter o obligar. Como me fío de lo que me dicen mis amigos, me comentan que las nuevas generaciones son aún más radicales de pensamiento y que cuando lleguen a su plenitud realmente tendremos un problema.

Bueno, este tostón puede acarrearme quedarme sin lectores ,lo quería hacer más técnico-aburrido pero he decido suavizarlo para que al menos me quede un lector.


Pd.- he cumplido la promesa Kaixo. Muxus.

4 comentarios:

  1. me gusta más el Homero sentimental que le político

    ResponderEliminar
  2. Yo diré,corramos un (es)tupido velo...





    MUA recién estrenados de un 2010.

    ResponderEliminar
  3. pos a mi me ha molado..podrías hablar un día más concretamente de lo de la crisis del estado o que el estado ha muerto....

    Con mucho cariño MARADONA

    ResponderEliminar
  4. Kaixo; me ha gustado leerte,yo pienso lo mismo,q hay q dialogar.
    Francamente,ahora mismo estamos en un callejon sin pocas salidas a ningun lado,al euskera lo quieren marginar poco a poco y de echo,ya lo estan haciendo y asi .........todo.
    Ayer estuve en la manifa de "etxera".
    No a la dispersion de los presos,esto es algo legitimo de todo preso,tampoco se cumple y asi más y más cosas,que té voy a contar a ti amigo que tú ya no sepas.
    Amo a mi pais,no lo puedo remediar,pero tambien quiero paz.
    Con mucho cariño.Muxus

    ResponderEliminar