jueves, 18 de febrero de 2010

Prefiero el instinto a la enseñanza


El Hombre nace sin saber nada. No tiene la sabiduría innata del mundo animal. Los demás animales nacen con un instinto que pasa de generación tras generación . Nos extinguieremos pronto. Precisamos de enseñanzas que nos inculcan nuestros superiores. Dichas enseñanzas dependen de muchos factores tales como cultura, clase social, estructura familiar, factores externos.. etc. Simplemente somos la consecuencia de cuando y donde hemos nacido o criado.
Lo que nos venden o enseñan, no siempre es bueno para nosotros, pero ya forma parte de nuestro "per se" y lo asumimos como normal. Cada vez más vamos hacia una escasa calidad de vida que tarde o temprano estallará en algún momento. Será como la burbuja inmobiliaria, no puede ir a más. Algo no hacemos bien.

En el lugar donde vivo, hace 25 años se podía vivir sin móvil (ni existía) . Con un sueldo por familia, se podía pagar la vivienda y vivir dignamente. Así uno de los progenitores podía estar pendiente de los descendientes y dar todo aquello que ahora por falta de tiempo escasea. Con esto no quiero decir que se pudiera vivir con grandes ostentaciones, pero sí con esa tranquilidad que da llegar a final de mes y con un poco de ahorro tener algún capricho.Las personas se interrelacionaban más.

Lo que hemos conseguido no se si es bueno o no. Eso lo debe valorar cada uno y con su caso. Pero me da, que la calidad de vida es lamentable. Nos lo hemos ganado a pulso. Se necesitan 2 sueldos para intentar pagar una vivienda digna. Eso hace que la familia pierda lo más preciado. Que es compartir y ver crecer a los tuyos. Vivimos pegados a un móvil que hace que estemos localizados 24 horas. Dependemos de ese aparato diabólico ya que sin el te sientes desnudo. Los trabajos han llegado a un competitividad que hace que estemos más horas con el mismo sueldo y más responsabilidad etc.. Trabajamos más para cobrar lo mismo y además el coste de la vida hace que sea incluso insuficiente.

Todo esto hace que vivíamos en una locura permanente que hace que precisemos ayuda. Los casos de ansiedad, depresión, se han disparado. Las relaciones personales se han perdido. SI estas todo el día currando, cuando ves a la familia? a los amigos?.. la era informática ha hecho que todo sea más frío. Que bonitas eran esas postales felicitando la navidad. Ahora tenemos unos SMS que intenta ser graciosos pero lo único que haces es que sean impersonales y que telefónica haga caja.
Los extremos nunca son buenos, pero es interesantes tenerlos en cuenta para saber hasta dónde puede llegar la la senda del camino. He estado varias veces en NY. Siempre me ha extrañado no ver gente de más de cuarenta por la calle( sin contar turistas) . Eso si, todos son guapos, delgados, jóvenes, llevan traje, corbata, café (de litro) y siempre van hablado sólos mientras corren por las calles con una especie de grano en la oreja que es un manos libres de última generación . Incluso puedes ver por la noche , muchos de éstos " yuppies" cenando de pie, una pizza o cualquier alimento " basura" mientras esperan el metro o bus que les lleve a casa . Ante mis múltiples preguntas acerca de " dónde están los empresarios viejos ?"· siempre he recibido la misma contestación. Aquí el Yuppie normalmente trabaja 10 años. Puede suelen pasar tres cosas. Se haga millonario , por tanto no va por la calle sino en limusine o esta en Miami. Se haya vuelto loco o quemado. O sencillamente a los 10 años no sirve y vuelve a su pueblo. Con un final muy americano después de una parrafada " esto es Manhattan la capital del mundo". Se qué es un caso extremo pero existe. QUEREMOS ESTO? No creo que vayamos hacia allí, pero al menos yo en ocasiones me siento un Yupie corriendo por todo y con una mesa llena de papel. AH y hablando por el móvil. O mejor dicho con uno de los móviles que por cuestiones laborales he de llevar. Mi putada es que llevo casi 10 años así y no puedo ir a miami. Por tanto optaré por ir al Psicólogo a que me trate la " una de las grandes enfermedades del siglo XXI". LA ANSIEDAD.






Cada vez vamos a más y nos lo hemos o nos lo han vendido.






7 comentarios:

  1. Tienes mucha razón, es extraño porque yo diría que todos somos conscientes de que las cosas van mal, que nuestra forma de vida es negativa en muchos sentidos, perjudica nuestra salud y nuestra vida personal, pero no podemos dejar de vivirla, porque eso implicaría salirnos de la línea, y ésta tampoco es una solución, porque nos aislaríamos del resto. El único cambio a mejor sólo llegará si se da una conciencia colectiva, concepto que llevo escuchando desde el año 2000 y que todavía no veo, más bien lo contrario. Supongo que algo de tal magnitud no sucede de un día para otro.

    ResponderEliminar
  2. Tambien es "culpa" del entorno. Antes, se podía vivir sabiendo leer sumar, restar, multiplicar y dividir. Ahora, se necesitan alrededor de 9 años de estudio para poder adapatarse medianamente a este mundo.

    ResponderEliminar
  3. Y luego está el caso de las mujeres, que por aquello que denominan "cuestión cultural innata" andamos con el móvil pegado a la oreja negociando contratos, dando biberones y pasando el aspirador a la vez, por que seamos sinceras, creemos que podemos con todo, hasta que la ansiedad acaba con nosotras. Fijaros en la connotación: superman es un héroe y el término superwoman se utiliza para denominar a la supertrabajadora-madre-amiga-buenahija-ymevoyalgimnasioquesinomecuelgatodo.
    Ojo, no soy feminista, pero reconozco que lo tenemos peor.
    Me alegra volver a leerte Homero, ya te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, don Homero. La sociedad está cambiando, he querido reflejar también algo de eso en mi último post, y es algo que se nos escapa de las manos. La evolución trae consigo deshumanización y celeridad... es una pena.

    Para lo de la ansiedad le aconsejo que desconecte LOS moviles, apague la tele y no lea ningún periódico durante un tiempo. Cuando vuelva a la realidad puede que esté desactualizado, pero seguro que se siente mejor consigo mismo.

    Saludos desde la blogosfera.

    Carlos.

    "Semper fidelis"

    ResponderEliminar
  5. Desde mi experiencia personal, el ritmo de vida/trabajo, me jugó una mala pasada y me vi obligad@ a cambiar mi escala de prioridades. Luego, otras circunstancias me ha hecho llevarlo a cabo. No significa, ni mucho menos, no trabajar, pero ahora le pongo límite a mi horario laboral y disfruto de la compañía de mis amigos y de mi familia, de mis hobbies, y sé que mi vida de pareja(futura) también ganará con el cambio. Al final, todo cambio ha de empezar por uno mismo.

    P.D. Estoy absolutamente de acuerdo con Atenea. Las mujeres tienen un plus de estrés porque creen/quieren abarcarlo todo y, encima, hacerlo bien. Es demasiado.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenida otra ve red wine . Un placer. Gracias por los comentarios me animan a seguir dando la paliza. Fdo Homero

    ResponderEliminar
  7. En realidad, no es difícil de entender las razones por las que atravesamos este mal momento. No es que antes se viviera mejor, no, pero sí que eramos menos: calles sin asfaltar,colmados, bodegas, cuatro coches, tranvías,pocas fábricas,menos contaminación, muchas mujeres trabajaban en el hogar. El cambio sufrido llega con la evolución: La mujer emancipada tras el divorcio(esto es bueno pues somos iguales) trabaja fuera de casa, la población ha crecido hasta el punto de superpoblación, los obreros construyen máquinas que quitarán el trabajo a los obreros, el trabajo de los hombres cada vez más lo hacen las máquinas, existe mucha más polución, más autos, más asfalto...¿No es lógico el paro y los ataques de pánico?...Vivir tranquilo ha quedado obsoleto...
    Un Abrazo de consuelo...

    ResponderEliminar