miércoles, 6 de enero de 2010

El tamaño importa? SIIIIIIIIIII


Me ha encantado la petición de Miriam. Me encanta compartir información , sentimientos , curiosidades, dudas ... Ojala me pidieran más veces. ESPERO ESTAR A LA ALTURA.

Una persona puede pensar que el tamaño del cerebro humano es pequeño en comparación de otros mamíferos. No obstante, hay que valorarlo con las proporciones del hombre. A diferencia de otros animales nuestro cerebro se desarolla lentamente.Nacemos con un tercio del tamaño cerebral que tendremos cuando físicamente seamos adultos. Nuestro cerebro se hace adulto entre los 3 y 5 años de vida. Incluso a los 6 años ya tiene el 90 % de su tamaño. Lo que poca gente conoce es que a los 5 años muchas neuronas han tenido que ser destruidas ( o las destruimos) debido posiblemente a la falta de espacio. De ahí en esta época de formación se le da tanta importancia por los pedagogos ya que es un momento en que se desarrolla nuestro cerebro.

Siempre se ha dicho que el Hombre utiliza el 20 % de cerebro. Yo sinceramente no estoy de acuerdo . Creo que nuestro cerebro va al máximo. Hemos de partir de la base que no nos podemos ni acordar exactamente de los que hemos hecho hace 1 hora , me refiero a los últimos 60 minutos que hemos vivido. Os costaría mucho saber exactamente de qué habéis cenado los últimos 7 días.. Fijaros si va al límite.Un ordenador 128 k.. podría almacenarlo. Pero nuestro cerebro no tiene capacidad. Va al límite y creo que desbordado. No podría ni recordar por orden los últimos 5 temas que he colgado en el blog¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

No me quiero desviar del tema del tamaño . Realmente no hay una respuesta científica exacta pero lo métodos empíricos siempre han demostrado que desde siempre ha sido así. Me explico. Cuando los primates eran los mamíferos más "desarrollados" también tenía el cerebro más grande en relación a su cuerpo de su época. En la actualidad lo primates ni se sitúan en el segundo escalafón. Esto es lo que se llama el "coeficiente de encefalización". Con el que se intenta cuantificar en una sola cifra la relación entre el tamaño del cerebro y el tamaño del cuerpo. El humano está en relación de 7, 4. Es decir una proporción siete veces mayor que la media del resto de los mamíferos.Durante toda la historia el que ha tenido el coeficiente de encefalización más grande era el mamíferos mas adelantado.

Si bien el tamaño es importante, lo que importa es la inteligencia. Un elefante tiene el cerebro cuatro veces mayor y no por ello es más inteligente. Pero lo que si es seguro es que el Humano somos los mamíferos de cerebro más grades en relación con nuestro tamaño .Pero lo más sorprendente es que los segundo mamíferos no son los Primates como cabría pensar. Sino el animal que se dice que es el más inteligente. Y no es otro que... LOS DELFINES. El tamaño Importa SI.. pero aún estamos lejos de conocer todos los pormenores y tampoco quiero ser aburrido con temas un poco demasiados técnicos. Así que haré un resumen "MADE IN SPAIN"

En la naturaleza todo tiene un porqué. El ser humano tiene en proporción a lo demás mamíferos un cerebro 7,4 veces más grande y el segundo es el delfín....NO ES UNA CASUALIDAD y siempre ha sido así desde que se puede comprobar este coeficiente de encefalización.

Bueno creo que no he sabido expresarlo bien ......pero lo he intentado.


PD.- Lía me he metido de lleno en tu mundo... espero que no haya dicho ninguna animalada ¡¡¡ Pero bueno, al menos creo que los reptiles tiene la visión más aguda ( eso es cierto? jaja)

3 comentarios:

  1. Creo que la respuesta ha sido buena; además, por lo que a mis sentimientos respecta, puedo decirte que me ha llegado la frase "en la Naturaleza, todo tiene un porqué". Genial.
    Un beso de buenas noches

    ResponderEliminar
  2. Genial como siempre. Su sapiencia nos desborda sr. Homero.

    "Semper fidelis"

    Carlos.

    ResponderEliminar
  3. ¿La inteligencia y el tamaño directamente relacionados?. No se yo...
    Lo único que nos diferencia del resto de animales es que utilizamos la poca inteligencia que nos ha tocado, en vivir como curas....

    Me ha encantado el blog. Volveré

    ResponderEliminar